En un artículo pasado habíamos hablado sobre la gamificación y su importancia dentro del impacto a los usuarios y seguidores de una marca. Hoy hablaremos sobre otra técnica que, aunque difiere de la gamificación, tiene como fin último mejorar la experiencia del usuario, con el fin de ganar ventas, engagement y generar recordación.
Se trata de la realidad aumentada, una manera de vivir un escenario supuesto por medio del uso de la tecnología 3D; que combina la vida real con objetos virtuales y tiene como especialidad, el ser en tiempo real.
Esta tendencia que se generó alrededor de 2008, hace pocos años ha tomado fuerza en el mundo, especialmente por la facilidad para tener acceso a los smarthphons y tablets, los cuales se han convertido en herramientas imprescindibles para la difusión y uso de la realidad aumentada.
Según la investigación realizada por ABI Research en Reino Unido, el marketing móvil cambiará totalmente dentro de 5 a 10 años, gracias al uso masivo de aplicaciones que utilicen la realidad aumentada.
Por eso, esta técnica, que podría llamársele como estrategia de marketing, se ha venido desarrollando no solamente con fines de entretenimiento sino comerciales. Y es por eso que ha sido exclusivamente utilizada por las grandes compañías, quienes valoran principalmente el gran impacto que la realidad aumentada genera en la experiencia del usuario, además de su tecnología, innovación y exclusividad para ganar visibilidad.
¿Por qué usar la realidad aumentada en la estrategia de marketing de tu empresa?
Esta técnica se convierte en una forma diferente, innovadora y totalmente fuera de lo tradicional y monótona de vender y promocionar un producto o servicio; además de permitirnos diferenciarnos de la competencia.
Cambia el modo tradicional de ofrecer un servicio; a través de esta técnica los clientes potenciales e interesados en nuestros productos podrán visualizar y prácticamente sentir y vivir, las características del producto ofrecido antes de comprarlo. Por lo que el impacto en los consumidores es tan alto, que resultará una inversión más rentable que hacerlo en cualquier medio convencional.
Si se vincula una aplicación de realidad aumentada para vender o usar nuestro producto, se genera una atención inmediata, que así mismo influirá directamente en la recordación del objeto o servicio, y nuestra marca.
Gracias al uso de smartphones y tablets se amplían las posibilidades de llegar a otros clientes con mayor facilidad. Por ejemplo, en el caso de videos grabados a partir de experiencias de los usuarios con una realidad aumentada, la viralidad será un acto asegurado y nuestro mayor aliado para ganar visibilidad.
Y finalmente la posibilidad de no desvincular del todo a los medios tradicionales, pues a través de anuncios en revistas o periódicos con la invitación a descargar nuestra aplicación de realidad aumentada, se multiplicará nuestro impacto comercial. Así lo demuestra este ejemplo:
Diferentes usos de la realidad aumentada
Realidad para marketing móvil: Iphone invitó durante un día a sus usuarios a capturar mariposas para ganar cupones de descuentos en tiendas y restaurantes.
Publicidad y promoción: BBC realizó esta realidad aumentada con el fin de promocionar la película Frozen Planet.
Generar una experiencia del usuario para conocer o probar un producto: Mercedes-Benz invitó a las personas a utilizar su aplicación para smartphones y tablets que permitía personalizar un auto de la marca y visualizar cómo quedaría.
Generar recordación de marca: National Geographic, por medio de una megapantalla permitió a los transeúntes convivir con dinosaurios y especies prehistóricas.
Geolocalización: IPhone trae nuevamente una aplicación con realidad aumenta, esta vez para localizar y detectar diferentes características de los bares a los que se puede ir a trabajar con portátiles en Londres.
Salma Salcedo
Communtiy Manager
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