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¿Qué es y cómo se realiza un storytelling?

Una de las tendencias que hemos visto últimamente que han implementado las marcas con más hincapié en Colombia, es el llamado Storytelling, un término existente desde hace varios años, pero que hoy abordaremos para conocer de qué trata esta estrategia que conecta las emociones de los clientes con una marca, con el fin de ganar engagement.

meme storytelling

Storytelling se define como el arte de contar historias y es la forma de presentar las experiencias sobre un producto o marca de una forma emotiva. Muy contrario a la publicidad tradicional, se aleja de mostrar las típicas características y ventajas del servicio, para acudir a las emociones que en sí mismas éstas producen.

Los consumidores no compran nuestros productos por ser el mejor o el más económico, sino por las necesidades que éste les resuelve o la emoción que les hace sentir.

Tipos de StoryTelling.

Hay diferentes formas de contar historias, así como varios medios de comunicación para hacerlo. A continuación algunos tipos de narrativas según  James Wedmore.

* El viaje personal o historia de tu marca: debe ser emotiva y digna de contar. Cómo nació, por qué razón, cuál es la historia de sus fundadores, qué necesidad los motivó a crear la empresa o producto.

* La superación de obstáculos: y es que una manera de acercarnos a los consumidores es a través de los hechos inherentes a todos los seres humanos; pues se trata de dar a conocer las dificultados que hemos acontecido y cómo las hemos superado. Historias inspiradoras que reflejan la vida de nuestro cliente, sus sueños y formas de alcanzarlos.

* Historia de ficción: este es un tipo de historia basada en la imaginación y en el cumplimiento de lo imposible, que al final tiene como objetivo una moraleja o una lección de vida.

Ahora conociendo algunos tipos de storytelling, te contaremos cómo incursionar, si aún no lo has hecho, en esta forma de marketing.

Consejos para realizar un storytelling.

Existen algunas pautas que debemos tener en cuenta a la hora de implementar en nuestra campaña de mercadeo, una estrategia de storytelling:

* Claridad en los objetivos: qué beneficios queremos lograr para la empresa, ¿queremos visibilidad y más ventas? O ¿más participación de los clientes?

* Conocer al target: cuáles son sus deseos, qué los motiva, cuáles son sus ideales y qué necesidades queremos resolverles.

* Identificar una emoción: de acuerdo con los dos puntos anteriores es necesario determinar qué sensación final lograremos con la campaña. Miedo, inspiración, felicidad o agradecimiento. Todo sabemos, por mencionar apenas un caso, que Coca Cola no nos vende una gaseosa especial con gas, solo nos incita a comprar felicidad. ¿Cuál es la emoción principal de tu producto o empresa?

* Mover corazones: el eje principal de esta estrategia debe ser agitar las emociones de los espectadores, si no conmovemos siquiera a nuestros empleados, ¡reinventémonos! Debemos reevaluar la idea y saber qué tipo de historia vamos a crear. Puede ser la de tu empresa, un cuento inspirador de superación, o un incluso una narración de ficción.

* Moraleja: Al final debemos dejar una enseñanza a los espectadores, como ese mensaje refrescante a las personas… Olvidémonos  del producto y tengamos presente lo que siente y necesita nuestro público objetivo.

* Historia digerible: es necesario tener cuidado con distorsionar el mensaje y confundir a nuestros seguidores. La narración debe ser fácil de contar y digerir, pero sobre todo, tiene que ser compartible.

* Identificar el medio: puede ser una imagen, un video, un tweet, una foto o un audio. O incluso, una combinación para transmitir una historia por fases, como lo hace por ejemplo, Poker con su serie “Entre Panas”, o Salvo con su desafío “La vuelta a Latinoamérica de Salvo”.

Podemos contar algo que nunca antes hayamos dicho a nuestro público, hablar de nuestro diario vivir, cómo nuestros empleados sienten la marca y cuál es su esfuerzo para entregar ilusiones a nuestros clientes. Rescatemos ese lado humano que hay detrás de cada empresa y cada producto.


storytelling ejemplos

Con respecto a lo anterior el experto en neuromarketing Werner Fuchs, nos trae algunos puntos que siempre triunfarán en las campañas de publicidad:

Acudir a temas adversos como la vida y muerte, amor y odio, bien y mal, verdad o mentira, fortaleza o debilidad… Estos para mover principalmente el argumento de tu cuento.

Sucesos que marcan huella en la vida de todas las personas y que son comunes a cada uno de nosotros, como el primer paso de un bebé, el primer día de clases o incluso el primer amor. Solo es saberlos asociar estratégicamente con las necesidades que resuelve tu marca.

La existencia de un héroe frente a un villano y sus adversidades, es un clásico que nunca falla.

Toda historia debe tener un inicio, desarrollo, punto álgido y desenlace. En éste último, nuestro público debe sentirse identificado y vivir sus propias emociones.

¿Ya conoces o has aplicado esta estrategia?, ¿tienes algún consejo que pueda ser útil para aquellos que aún no la implementan en su empresa? Cuéntanos en @sisgecom_pmi.


Salma Salcedo

Gestora de Medios Sociales.

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