Con el paso de la web 1.0 a la web 2.0, donde se generaron sistemas de comunicación y mercadeo digital, se transformaron los modos de vender, obtener reputación en una categoría y construir una marca. Sin duda alguna, este impacto del mercadeo digital ha estado permeado por las redes sociales, las cuales son capaces de activar emociones, estimular impulsos y generar sentimientos en los usuarios.
Antes de seguir, recuerde una marca, un actor, un grupo musical o una película; ahora explore a través de alguna red social ¿Encontró lo que buscaba?
Tomada de: http://bit.ly/1ddgM5I
Un estudio realizado por Merca2.0, revista mexicana especializada en medios de publicidad y mercadotecnia (ver: http://www.merca20.com/facebook-2013-1060-millones-de-usuarios), aseguró que para 2013 Facebook contaba con 1.060 millones de usuarios en el mundo, convirtiéndose en un buen medio para que las empresas den a conocer sus productos o servicios a través de inversión en pauta.
Teniendo en cuenta la cifra anterior y relacionándola con el movimiento digital en Colombia, el informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación presentado en el 2013 ( ver: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-4992_archivo_pdf.pdf ) afirmó que Facebook en el país cuenta con 17.686.920 usuarios activos, ubicándolo en el puesto número 15 a nivel mundial entre los países que más suscriptores tiene en esta red social.
Por otra parte, registró que 7´639.061 de colombianos navegan por el servicio de banda ancha deseando obtener más velocidad y mejor conexión. Adicionalmente, las conexiones a redes móviles son de 48.638.000, de esta población cibernauta el 80% tiene entre 18 y 35 años y la mayoría pertenecen a los estratos 2, 3 y 4.
Con base en estas cifras, se observa el alcance que el ciberespacio tiene y el cual evidencia las posibilidades de generar un mayor impacto específico en comparación con el obtenido en los medios tradicionales como lo son la televisión, la radio, los impresos y la publicidad exterior.
Características como la edad, el sexo, el estrato socioeconómico, las preferencias musicales, el nivel cultural, la frecuencia de navegación, son beneficios que las marcas podrían encontrar al utilizar las redes sociales como negocio, como lo ha venido haciendo la industria musical.
Los medios digitales lograron cambiar las dinámicas de comunicación y difusión de este campo artístico. Actualmente, no basta con tener una prestigiosa casa disquera o alcanzar los primeros lugares en las emisoras. Hoy en día, mantener una relación cercana con los seguidores de los intérpretes musicales es fundamental para elevar el prestigio, la popularidad de los mismos y, por consiguiente, las ventas.
Las redes sociales además de convertirse en la vitrina virtual para discos y conciertos, permitieron construir una identidad musical digital, donde su principal producto, las canciones, ya no sólo son escuchadas a través de la radio o en reproductores de audio, sino que ahora pueden mantenerse vigentes al ser compartidas por las personas afines al artista, mediante imágenes, estados, fotos, vídeos, experiencias y situaciones cotidianas a través de de sus perfiles personales.
Los artistas, sin quedarse atrás, han implementado estrategias de comunicación y mercadeo digital para no
sólo vender, sino conseguir fama y reputación. Tal es el caso de Tommy Torres, músico y compositor puertorriqueño, quien ha producido para Alejandro Sanz, Ricky Martin y Ricardo Arjona, quien enamoró a la gente con una particular forma de responderle a uno de sus seguidores. El borinqueño recibió un mensaje a través de sus redes sociales, donde el usuario @paco le pidió ayuda para componer letras y melodías que llegaran a conquistar el corazón de la mujer de la cual estaba enamorado.
Tras la insistencia del cibernauta, el artista decidió, en vez de crear una letra nueva, ponerle música a la historia que @paco le había contado con anterioridad. El vídeo de la respuesta de Tommy fue lanzado en mayo de 2012 y a la fecha tiene más de 1 millón 400 mil visitas, logrando convertirse en el primer single de su nuevo disco. Conozca la canción en: http://bit.ly/1aeP7Mk.
La estrategia publicitaria ingeniada por Tommy generó en los usuarios activación emocional por su música posicionándola en el top of heart y top of mind de las personas, además de los posibles beneficios económicos a través de las ventas del sencillo y el disco.
Otro caso de la efectividad de redes sociales para los cantantes, es la historia de Justin Bieber. El joven canadiense logró convertirse en uno de los artistas pop más populares, quien obtuvo su reputación y posterior reconocimiento musical gracias al video musical ‘Baby’ en youtube, el cuál contaba con 1,5 millones de participaciones negativas y de disgusto. Este volumen de interacción benefició al artista, puesto que logró posicionarse en la industria musical y muchas personas en el mundo lo escucharon y lo vieron. Después del éxito que ha tenido Justin Bieber, el mismo vídeo a la fecha cuenta con 836.039.006 visitas.
El éxito de los medios sociales para los artistas está en saber aprovechar el poder de difusión, impacto, alcance y activación emocional de sus seguidores. De este modo, las sensaciones de los fans permiten que cada frase que compone la canción, la melodía y el ritmo de la misma genere recordación y afinidad con el producto. Además, si se cumple con lo anterior, las personas podrían ser otro medio de transmisión convirtiéndose en un “voz a voz” para comercializar la música de los artistas.
Finalmente, cada red social cuenta con diversos enfoques, ya sea de fotografías, profesional, de videojuegos, entre otros segmentos de mercado, por ello antes de crear perfiles en redes sociales para un artista, es importante tener en cuenta el grupo objetivo, las afinidades, las características del mercado y la personalización de lo que se quiere vender o dar a conocer a través de los mismos. Además, hay que tener presente que se debe proyectar el estilo propio que todo artista tiene para lograrse diferenciar en la industria musical y además de vender, convertirse en un vocero o líder para sus seguidores.
Angie Suárez
Community Manager Sisgecom
@AnSuaC
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