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Foto del escritorDavid Moreno

“TV social y las redes sociales”


La televisión como medio de comunicación tradicional se ha adaptado a los cambios de los actuales consumidores que navegan en las redes sociales.

Según el estudio de ComScore-2011, 12.7 millones de Colombianos están inmersos en el mundo de redes sociales (Facebook, Windows Live, Twitter, Slideshare, Badoo, Sónico, etc) dedicando más de 8 horas por mes cada uno de estos para opinar sobre servicios, lugares, temas de interés, además de navegar por los sitios web empresariales de su compañía.

De esta manera, los canales de televisión entendiendo el impacto que tienen las redes sociales en las nuevas forma de consumo, a través de sus diferentes producciones se han volcado a las redes sociales como una alternativa de difusión y promoción de las mismas. “Nuestra actividad supone una cadena de creación, producción y distribución de servicios de información y entretenimiento en donde la sociedad es nuestra interlocutora principal” Carlos Alejandro Pérez, Presidente de Caracol Televisión.

Es así, como Carlos García, Director de Redes Sociales, del Grupo Santo Domingo, en su intervención el “Rol del Community Manager en la TV” en el campus party 2012, expresa la necesidad de escuchar en tiempo real a los  usuarios de  las redes sociales y conocer que es lo que ellos esperan de cada una de las producciones del canal, “La marca “habla” con los usuarios, propone temas de debate, pregunta impresiones, responde” es clave para aportar valor al mundo virtual.

En ese sentido, el rol del “Community Manager” o Socializador en su gestión en los medios digitales, juega un papel fundamental a la hora de estar escuchando, entendiendo las impresiones de la gente, entablando contactos; con el objetivo de focalizar el contenido para sus estrategias basadas finalmente en lo que el consumidor espera. Por consiguiente, las iniciativas de valor, entretenimiento, y las campañas que se están gestando constantemente buscan entretener y transformar ese mundo virtual, preguntándonos ¿Qué está haciendo, que está escuchando el consumidor?

Así mismo, ese contenido pensado para los usuarios de las redes sociales, los personajes  de las producciones toman gran protagonismo, ya que buscan la interacción con los usuarios; brindándole de esta manera al consumidor una oportunidad de vivir una experiencia diferente.

Del mismo modo, “las noticias de caracol televisión por medio de facebook, twitter, están generando interacción, brindan información, pero constantemente le están preguntando a los usuarios que está pasando con las noticias” Carlos García.

Una de las producciones que mayor tráfico e interacción en las redes sociales han tenido según Carlos García son los concursos “Yo me llamo” que tuvo gran auge en las redes sociales, debido a la interacción, comentarios, de lo que pasaba con cada una de las presentaciones de los participantes.

Finalmente, gracias a la interacción que se da entre el consumidor y el canal de televisión, hoy son los medios digitales un claro ejemplo de la dinámica de las redes sociales, que permiten intercambiar opiniones y generar una interacción constante con el consumidor,  buscando transformar el mundo virtual en lo que quiere el consumidor.

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto

@osorioderly

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