top of page

Tuenti, el Facebook de España ahora en Colombia

“El networking nada tiene que ver con la caza. Tiene que ver con la agricultura. Networking trata de cultivar relaciones”.

Dr. Ivan Misner, NY bestselling author & founder of BNI


Una red social dedicada a jóvenes y con un formato muy similar al de facebook que busca conquistar el mercado colombiano a través de diversas alternativas comunicacionales.

Esta red española fue creada en el 2006 por Zaryn Dentzel,  Kenny Bentley, Felix Ruiz y Joaquín Ayuso de Páu, quienes hicieron su investigación sobre redes sociales en Estados Unidos y posteriormente viajaron a España a hacer realidad el proyecto y convertirla en una de las páginas más famosas de este país, y aunque muchos pensaron que el nombre Tuenti era una similitud con la pronunciación del número 20 en ingles (twenty), verdaderamente proviene de un juego de palabras entre tu, ti e identidad, que finalmente se quedaron en la abreviación Tuenti. Al igual que Facebook, esta red social fue creada para un tópico específico (los universitarios) y con el tiempo se fue difundiendo entre más personas, hasta llegar a más de 15 millones de usuarios registrados.


Hoy Tuenti llega a Colombia ofreciendo un sin número de opciones, entre las que se pueden encontrar: innovación, seguridad, información en la nube, multiplataformas, entre otras, prometiendo ser una red social más llamativa y sofisticada que Facebook. Del mismo modo, Sebastián Muriel, Vicepresidente de Desarrollo de la compañía, afirma que la idea de posicionar este servicio en el mercado colombiano,  es también ofrecer el sistema de operador móvil virtual y establecer negocio por medio de un mix de publicidad con el objetivo de generar rentabilidad.

De este modo, Tuenti no solo quiere ser reconocida como la red social de los “verdaderos amigos” (no importa la cantidad de amigos sino la calidad), también quiere brindar otras alternativas de comunicación, convirtiéndose de cierto modo en un “punto medio” entre red social y servicio comunicacional. Es así como Sebastián Muriel, afirmó que la “idea es que la gente pueda socializar en tiempo real. Ese es uno de los grande potenciales de Tuenti” y dejar el rubro de red social para convertirse en una herramienta que agrupe y simplifique la necesidad de comunicar, unificando las características de una red social y las ventajas de un sistema de mensajería, como es el caso de WhatsApp.


Una de las características que llama la atención de Tuenti y que sin duda alguna han hecho de esta red social todo un éxito en España, son los protocolos de privacidad que se manejan ya que esto está regido por leyes de protección al usuario y a su información, lo que indica que en dado caso que se quiera borrar la información de la cuenta, es posible hacerlo sin dejar ningún rastro y las cuentas tampoco tendrán fácil acceso a sistemas de espionaje informático, particularidad que hace mucho más atractivo a Tuenti.

Finalmente, esta empresa ha ido creciendo a pasos agigantados, situación que los ha llevado a buscar otras opciones de mercado centrando su visión en Latinoamérica, especialmente en Colombia, en este sentido, solo resta esperar el lanzamiento oficialmente y la aceptación del público colombiano.

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page