top of page

Qué hacer cuando muere el titular de una cuenta de Facebook

Facebook es, sin lugar a dudas, una de las redes sociales más populares que encontramos en la actualidad y una herramienta que nos ayuda a interactuar con las personas en cualquier parte del mundo. Desde su creación en el 2004, la red social se pocicionó rápidamente superando los 1.150 millones de usuarios activos, según informó Mark Zuckerberg en el presente año. Sin embargo, ¿cuántos de estos han muerto?

De acuerdo con una publicación del periódico The Huffington Post (http://huff.to/VoFTpC), para el 2012 alrededor de 30 millones de personas fallecieron quedando sus perfiles activos. Así pues, muchos usuarios se preguntarán ¿qué sucede cuando el administrador de la cuenta muere?, ¿es una buena recordar a los seres queridos a través de las redes sociales? o, por el contrario, ¿será mejor desactivar la cuenta? El siguiente documento tiene como fin dar a conocer los pasos que se deben seguir para la administración de una cuenta en la red social tras la muerte del titular de la misma. Cabe resaltar que el texto sólo incluye información exclusiva para Facebook, puesto que cada portal tiene diversos procedimientos en estos casos. Si los familiares o amigos cercanos del individuo no tienen acceso a la contraseña, es muy difícil que puedan tener el control de las publicaciones que otras personas realicen en el muro del difunto y mucho menos de los mensajes privados, a no ser que se conviertan en expertos piratas informáticos. Con base en lo anterior, Facebook creó dos posibilidades para que las cuentas de los usuarios fallecidos puedan ser manejadas según la decisión de las personas más allegadas a éstos. En este orden de ideas, se pueden llevar a cabo las siguientes opciones: cambiar la línea de tiempo del usuario o desactivar la cuenta.

Con respecto a la primera posibilidad, Facebook cambia el perfil convencional de la persona a una cuenta denominada “página homenaje” en la cual únicamente los contactos que previamente habían sido agregados por el administrador de la cuenta pueden publicar imágenes y comentarios, mientras que no se irrespete a los usuarios sin vulnerar la privacidad del fallecido ni de sus seres queridos, según lo afirma Andrew Noyes, vocero oficial dela red social. Debido a que en la actualidad no se cuenta con una legislación que proteja la privacidad de los usuarios de Facebook, paises como Brasil y Alemania elaboraron un proyecto de resolución enviado a la Organización de Naciones Unindas (ONU), donde sostienen que la privacidad en internet forma parte de los Derechos Humanos.

En la propuesta solicitan a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, que presente un informe con las recomendaciones sobre la protección del Derecho a la privacidad en un contexto nacional e internacional, incluyendo la vigilancia masiva de comunicaciones.

En este orden de ideas, para crear la “página homenaje” los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Enviar un comunicado a la página principal de Facebook en el que se informe la muerte del administrador de la cuenta al siguiente link: https://www.facebook.com/help/359046244166395

  2. Anexar el certificado de defunción expedido por un médico o un obituario, los cuales confirmen el fallecimiento de la persona.

Por otra parte, de acuerdo con la segunda opción que la herramienta social ofrece para determinar qué se hará con el perfil de la persona fallecida, se contempla la posibilidad de desactivar la cuenta. Para ésto, exclusivamente un familiar cercano debe solicitar Facebook que la elimine, siguiendo los mismos pasos expuestos con anterioridad. Finalamente, para los amantes de las redes sociales tambien se encuentra disponible una comunidad para

fallecidos llamada In Memoriam: Red Social Para Los Muertos, la cual está disponible en:  http://www.inmemoriam.is/ Es importante tener presente que la desición con respecto a las cuentas de Facebook de los usuarios fallecidos es de libre disposición, según las necesidades particulares de cada caso. Cualquier determinación debe estar basada en el respeto hacia la persona fallecida y sus seres queridos. Cada quien escoge si su familiar o amigo sigue vivo en el recuerdo de cada uno o en las redes sociales.

Pablo Moreno Pinto

Operador de Social Media Sisgecom

@Sisgecom_pmi


10 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page