top of page
Foto del escritorDavid Moreno

MinTic y su estrategia clave: la #BrigadaDigital

Las entidades públicas y su gestión suelen ser objeto de apoyo y de rechazo por parte de los ciudadanos. Como Colombianos hemos estado muy al pendiente de lo que sucede en materia de desarrollo y del rol de las instituciones Gubernamentales en el mismo, con esto en mente, les presentaré en esta oportunidad al  Ministerio que afecta directamente a la industria web: El Ministerio TIC y su estrategia enfocada al uso de los medios sociales: La Brigada Digital.

Las labores del Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, no solo regulan el uso del internet sino que comprenden toda legislación, proyecto y desarrollo que puedan tener las redes de comunicación, el espectro electromagnético de las ondas radiales y de televisión; aspectos técnicos que se traducen a nuestro paradigma de una forma congruente: Sin MinTic no hay tele, sin MinTic no hay radio, sin Mintic no hay medios sociales, community managers, analistas y bloggers, Sin MinTic no hay industria web 2.0.

Los medios digitales son hoy, una parte de nuestra vida más allá de nuestras profesiones, permiten la unión de una cadena de conocimiento que se transmite a muchos a través de la gestión de este Ministerio que hace posible algo que para cada colombiano es evidente, la presencia del país como un exponente de cultura 2.0.

Como usuarios y profesionales de la industria 2.0,  conocemos la relevancia que ha tomado la gestión digital en la educación de niños de escasos recursos de lugares recónditos del país, o quizás tengamos una idea de lo que se hace en la brigada digital sin comprender el impacto original que tiene en nuestra cultura y en la educación de nuestros compatriotas, a continuación les presento los datos más relevantes de esta estrategia lanzada por MinTic:

  1. Su objeto de gestión  principal es:  ser  “una agrupación de ciudadanos, entidades y buenas voluntades, que con sus destrezas digitales se movilizan en causas por Colombia, orientadas al logro de los objetivos del Plan Vive Digital”

  2. La #BrigadaDigital nació como una estrategia de uso de las TIC para beneficio de la educación e interacción de los ciudadanos a partir del uso de Medios Sociales.

  3. Lleva aproximadamente un año y medio de implementación, en donde se han logrado grandes casos de encuentros ciudadanos, foros, presencia en conversatorios, seminarios y congresos.

  4. Convoca, articula y dinamiza la participación de ciudadan@s que con destrezas digitales, creatividad e imaginación, se movilizan en causas por Colombia, orientadas al logro de los objetivos del Plan Vive Digital.

  5. Se han generado tácticas de acercamiento de los ciudadanos a las TIC a través del manejo de un simulacro de terremoto, a través de una rama llamada #RedSalvaVidas, que busca enfocar una función en las TIC en la prevención de desastres.

  6. Logró la donación de útiles escolares para los niños cuyas escuelas fueron afectadas por la ola invernal de 2011, entre muchas otras actividades.

La idea de un Ministerio más humano en plena era digital es un aporte que nos deja el MinTic, un caso de éxito en la expansión de las nuevas tecnologías en nuestro país y un apoyo para otras entidades públicas que buscan el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura Colombiana en materias de comercio y educación.

Dirigido y aprobado por David Moreno

14 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page