“Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo.” Chris Brogan
Community Manager figura seductora dentro de la web 2.0, es quien se encarga de Gestionar, dinamizar, interactuar, optimizar una marca o servicio, como se ha evidenciado desde hace unos 3 o 4 años este cargo ha venido tomando fuerza dentro el ámbito laboral.
Es la persona –no es un robot o una máquina quién está detrás de las publicaciones- que hace crecer y defiende la percepción de la organización en el ámbito digital. Es adecuado que este cargo lo gestione alguien que tenga una formación en comunicación, periodismo, marketing y relaciones públicas; son profesiones que se ajustan al cargo y a través de esta se va a mejorar la percepción e imagen de la empresa acompañada con estrategia de contenidos para compartir con la comunidad.
Otro aspecto importante para tener en cuenta; no es adecuado estar hablando solo de la marca para la cual se está ejecutando la estrategia, es como estar con alguien tomando un café hablando solo de ti, lo que pasa a tu alrededor, esto puede cansar y crear una percepción de egocentrista y aburrir a la persona, lo mismo pasa en redes sociales.
En medios sociales las personas están para compartir con amigos y hablar de diversidad de temas, donde los fans sugieren, comentan, alaban, critican, videos musicales, memes, blogs (moda, autos, viajes), en fin hay muchos temas para comunicar con los seguidores y crear una comunidad sólida sin ser monótonos.
De acuerdo a esto quiero recomendar 9 tips:
1. Monitorea las redes sociales: es la clave de medición de la estrategia, a través del monitoreo constante podrás, analizar identificar, mejorar, todo lo que hagas, quitar del aire algo que no le esté funcionando o potencializar algo que sí.
2. Analiza el entorno y sus puntos más importantes: es necesario observar que hace la competencia, por qué están en redes sociales, qué hacen, cómo lo hacen… esto podrá ayudar a identificar fortalezas para el producto o servicio parta el cual estas representando.
3. Capacítate y aprende muy bien de la empresa: es clave que te tomes un tiempo prudente para instruirse muy bien que hace la marca o servicio que vas a representar, seguramente vas a tener que contar y responder a los seguidores dudas, esto le puede representar ganancias o pérdidas a la empresa
4. Planea muy bien tus actividades diarias: realiza una agenda dividiéndola por importancia de tareas, las mañanas utilízalas para ejecutar el monitoreo de lo que paso mientras no estuviste al frente, responder a usuarios, busca siempre optimizar tu período.
5. Objetivos reales: no sueñes tanto, establece muy bien hacia a dónde quieres dirigirte y alcanzar las metas en medios sociales, esto te va ayudar a tener claridad de cuál es tu intención con la estrategia.
6. Identifica muy bien a tus potenciales seguidores: con este punto no quiero decir que hay que buscar a los fans, ellos tienen que llegar solos a las marcas, estas personas que por algún motivo llegan a las cuentas oficiales es debido a que se identifican con la empresa o tienen curiosidad de saber más. instrúyete muy bien de la empresa para la cual estás trabajando, determina a que genero te vas a dirigir, conoce su entorno 2.0, analiza a los seguidores de la competencia, que tipo de contenidos les gusta compartir etc.
7. Identifica las redes sociales: no todas las redes sociales son idóneas para todos los públicos, hay que tener claridad de cómo se quiere comunicar con ese seguidor.
8. Genera contenidos de valor: una vez se está al aire en redes sociales, es importante y clave generar contenido de valor para los seguidores, cuando las personas visiten las redes sociales se puedan llevar algo significativo para su vida y a su vez lo puedan compartir con familiares, amigos, conocidos.
9. Cronopost: este es el momento de brillar; realiza un cronograma de posteos para mínimo dos o tres meses, esto te va ayudar a llevar un orden en la estrategia. Evita que llegues a improvisar día a día, puede cometer errores, y una vez posteado un comentario es muy difícil detenerlo.
Espero este artículo haya sido de ayuda para el conocimiento de este cargo y cuales deber ser algunas de sus cualidades para gestionar este cargo con resultados positivos. Si quieres conocer un poco más del Community Manager puedes hacer click en el siguiente enlace: http://sisgecom.com/comunicacion/
Mario A. Cardona B.
Community Manager / Sisgecom
@marioacardonab
Kommentare