top of page
Foto del escritorDavid Moreno

¿Se puede educar a través de redes sociales?

Los continuos cambios en la educación hacen parte de una revolución  cultural en la que los docentes buscan vincular el aprendizaje con las redes sociales; la colaboración y el compartir los conocimientos son la clave para lograr un proceso educativo igual o más exitoso que en el aula.


¿Alguna vez te has imaginado una clase de matemáticas a través de redes sociales?

Para quienes somos amantes de la academia, sería lo último en tendencias de enseñanza y aprendizaje.

La estructura de una comunidad educativa no es ajena al concepto de las redes sociales. En el campo educativo los nodos de esta comunidad estarán conformados por profesores y estudiantes, que pueden, a través de estos medios, generar relaciones educativas.

Así, los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo e investigación han llegado a este escenario para lograr que sea posible enseñar en redes sociales.

Un estudio realizado en 2009 por el IPTS- Insitute for Prospective Technological Studies sobre el papel y el impacto social de las tecnologías en la educación demostró que “una gran parte de los jóvenes estudiantes utilizan las redes sociales en su vida cotidiana y también, naturalmente, los usan en sus tareas escolares; la informática social proporciona nuevas formas de desarrollar las oportunidades de aprendizaje y la enseñanza y ofrece autonomía de aprendizaje permanente”. (The Impact of Social Computing on the EU Information Society and Economy” – Institute for Prospective Technological Studies – Comisión Europea – Año 2009).


Un claro ejemplo de que la educación a través de redes sociales fomenta la interrelación y constituyen verdade­ras comunidades de conocimiento, fomentando la generación y difusión de conocimientos por medio de la participación activa de cada uno de sus miembros, es Tuenti una red social de origen española que comenzó en el año 2006, y que buscaba que los estudiantes de diferentes instituciones educativas compartieran materiales académicos y didácticos; en pocas palabras, que compartieran información con miles de personas.

Educación plástica con Mayalen

“Hoy en día no puedo entender el día a día  como  profesora sin internet. Internet me proporciona una cantidad inmensa e inabarcable de contenidos, pero a su vez, gracias a las numerosas herramientas la web 2.0  resulta muy fácil publicar y difundir contenidos propios sin grandes conocimientos informáticos”. (http://www.slideshare.net/mayalenpiqueras/un-edublog-con-tuenti )

Esta docente de artes plásticas, creadora del EduBlog, ha logrado que sus estudiantes participen activamente, facilitando la relación maestro-alumno a través de contenidos como videos, fotos, animaciones, etc , contenidos a los que pueden acceder desde  de su casa.


Y es que la integración de las tecnologías en la educación ofrece herramientas mucho más interactivas que permiten a su vez que los estudiantes se familiaricen con un campo de incidencia actual: La Web 2.0

Colombia fue catalogada como el octavo país  con más presencia en la red social Facebook (http://amover.files.wordpress.com/2011/01/facebook-worldwide-2011-revised.jpg). Esta cifra nos llevaría a plantear el siguiente interrogante ¿Por qué no aprovechar estas herramientas que estamos utilizando diariamente para lograr grandes cambios en la educación de nuestro país?

Así como en el ámbito organizacional se ha gestado un nuevo concepto de comunicaciones a través de la figura del Community Manager, la educación ahora cuenta con un nuevo aliado, El profesor 2.0.

Si lo que buscan los docentes  es innovar en el aula e implementar estrategias que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, el acceso a las redes sociales sin duda es una buena estrategia para ofrecer una clase más creativa y enfocada a los gustos de los estudiantes.

Ahora más que nunca las instituciones educativas  deben considerar las redes sociales como el espacio donde aprender y enseñar en  grupo es la forma más interactiva y creativa de crear, impartir y compartir el conocimiento.

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page