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Foto del escritorDavid Moreno

Madurez en medios sociales: definición de objetivos de la estrategia

Una gran estrategia siempre nace por un objetivo firme, en la publicación de hoy me dedicaré a enfocar los objetivos en una estrategia de madurez en medios sociales, tomando en cuenta cuatro etapas que llevan a la definición y alineación de metas claras, finalmente veremos una parte de la estrategia ejemplificada.

En la anterior publicación me dedique a parafrasear un poco sobre los cimientos de una buena estrategia de madurez en medios sociales, esta estrategia fue definida en un estudio realizado por una firma llamada Marketo junto a Marketing Sherpa, y nace de una necesidad de las organizaciones por mejorar sus relaciones con los clientes.

Si en su organización:

  1. Aun hablan de redes sociales como diferentes herramientas

  2. No existe un proceso claro para reunir información sobre sus audiencias en  medios sociales.

  3. No se ha realizado un estudio de las diferentes plataformas que se acomodan a sus objetivos de negocio

  4. Aun no se han perfilado ni hallado clientes valiosos en redes sociales.

Claramente su organización aun no ha madurado en su estrategia de medios sociales, recomendación: realizar el proceso de investigación y análisis que le permita trazar las necesidades y objetivos de su estrategia de medios sociales.

El proceso de definición de objetivos tiene cuatro etapas importantes y son validas para la definición de metas en planes de comunicación, mercadeo, servicio al cliente o ventas directas.

1.              PRIORICE: Separe sus audiencias clave en orden de importancia, busque cuáles son los medios sociales que utilizan con más frecuencia, monitorice los sentimientos que han expresado por su marca para encontrar a todo sujeto que pueda ser un líder de opinión y representar su marca.

2.              DEFINA: Identifique los objetivos para cada una de sus audiencias, por ejemplo para un líder de opinión en medios sociales es mas importante “recuperar su confianza y generar un contacto que le permita tomar posiciones de valor con respecto a la organización”, en cambio con un cliente nuevo es más importante “generar un contacto que inicie un valor emocional con respecto a nuestra marca o producto”.

3.              TRACE: Piense en las mejores estrategias para medir y monitorear sus resultados, cree varias tácticas que en conjunto funcionen como una estrategia por cada audiencia específica, realice pruebas piloto en pequeños nichos, adquiera mas conocimiento de cada una de sus audiencias.

4.              SINCRONICE: Alinee sus objetivos con cada una de sus audiencias, adaptándolos a las audiencias y no al revés, cada táctica, mensaje o medio que busque debe estar acomodado a su estrategia

Por moda muchas organizaciones están comenzando a habilitar la interacción en medios sociales. La verdad es que una buena estrategia siempre cosechará éxitos en algunas áreas y fracasos en otras, puede que una buena estrategia lleve a su organización reconocer a través de la voz de sus clientes ese feedback que le permita mejorar sus productos, o a crear una comunidad en medios virtuales que fidelice a sus clientes con sus valores y cultura corporativa, las posibilidades son tan ilimitadas como el las ganancias en lealtad de sus usuarios.

Natalia Fernández

Analista Social Media Sisgecom

@NatoTwittea

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