Las claves para desarrollar una estrategia digital
La estrategia de comunicaciones y marketing digital parte de la necesidad que tiene la organización.
Es primordial mencionar que aunque los medios sociales han definido comportamientos que identifican a los usuarios y a las empresas, y que gracias a que son asequibles para todos y de bajo costo para desarrollar estrategias empresariales; estas no resultan siendo razones suficientes para saber si las organizaciones deben o no estar en medios sociales.
En ese sentido, con el fin de definir este escenario se debe trabajar para entender cuĆ”l es la necesidad real de la organización, comprendiendo las etapas o circunstancias por las que atraviesan la compaƱĆa, ya que resultan siendo cruciales para saber hacia dónde se debe proyectar la misma cuando queremos planear y ejecutar un plan en medios sociales. AdemĆ”s, a partir de ahĆ, cada acción estarĆ” encaminada con base a objetivos diferentes, que favorezcan la consecución de los logros fijados.
Hasta el momento podemos pensar que no hay nada nuevo, pues puede parecer lógico lo que he mencionado, sin embargo, en los medios sociales los desaciertos han sido tan evidentes y frecuentes, que se puede inferir que estos en su mayorĆa se dan por la falta de un anĆ”lisis de situación (Interno, entorno, competencia) previo y concienzudo de la compaƱĆa que nos permita definir ĀæcuĆ”l es la necesidad digital de mi organización?
Por consiguiente, segĆŗn Delia Cristina GarcĆa estratega en mercadeo y comunicación digital, existen unas necesidades empresariales, que pueden ser descubiertas en las organizaciones, y que ayudarĆ”n a la compaƱĆa a precisar si la empresa debe o no estar en medios sociales.

Awareness: es la primera necesidad que suple un plan de marketing en una empresa, y consiste en lograr que el cliente tome conciencia, y reconozca la existencia de una marca, de un nuevo nombre en el mercado.
Engagement: es una tƩcnica que consiste en promover el amor, la identidad, la preferencia, la lealtad y el compromiso de los clientes por una marca.
Innovación: āSi no puede ser el primero en una categorĆa, cree una nueva en la que pueda serloā Hay quienes dicen que ya todo estĆ” inventado, y mĆ”s allĆ” de ser o no cierto, lo importante y esencial en un plan de marketing, es que el producto o servicio que se pretende insertar ofrezca una novedad, un plus, un valor agregado frente a otros productos o servicios que ya se encuentran posicionados.
En ese sentido, para conocer cuÔl es la necesidad de su empresa es necesario desarrollar un diagnóstico que contenga un anÔlisis cualitativo y cuantitativo (Marca, sentimiento, canales, frecuencia, alcance, influenciadores) permitiendo asà identificar la necesidad de la organización y definir la estrategia que la empresa debe llevar a cabo.
Derly Osorio
Coordinadora de proyecto SISGECOM
@osorioderly
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