top of page

La industria automotriz conectada con las TI


En los últimos años, expertos en este sector se han preocupado por desarrollar sistemas de alta tecnología para apoyar a los conductores.

Hoy en día, los trancones, la imprudencia por parte de algunas personas, el mal estado de las vías, el cambio climático, entre otras, se han convertido en la principal razón para que los conductores desarrollen un sexto sentido en las calles, por ello nace la necesidad de crear nuevas tecnologías que ayuden a mitigar el error humano.

De este modo, los sistemas tecnológicos avanzados de asistencia de conducción no se hicieron esperar y técnicas que ayudan a reaccionar mucho más rápido ante situaciones críticas son una realidad. Así mismo computadores, sensores, pantallas LED, luces, cámara de video, se suman a las nuevas tecnologías que se desarrollan para el sector automotriz y que sin duda alguna hacen un gran aporte y ayudan al conductor para mitigar cualquier percance.

Algunas de las nuevas tecnologías que están implementando en automóviles son:

  1. Sensores que ayudan a parquear: se compone por cámaras de alta definición acompañadas de pantallas y luces intermitentes, que le permiten al conductor tener una visión mucho más amplia de los objetos que se encuentran en el perímetro cercano al que se va a parquear. También existen algunos vehículos que transmiten la imagen en el retrovisor.

  2. Controles de estabilidad: este sistema ayuda a mantener el control del automóvil en curvas, frenando cada una de las ruedas si es necesario y d este modo evitar los sobre virajes.

  3. Sistemas de visión nocturna: son técnicas que se compone de sensores y cámaras nocturnas, que avisan a determinados metros al conductor cuando se esta acercando a una persona, otro carro, un objeto o animal y que está por fuera la de la visión normal.

  4. Sistemas antichoque: son técnicas que frenan el carro antes que colisione con el automóvil que se encuentra enfrente, lo que se da gracias a sensores de proximidad.

  5. Luces inteligentes: son aquellas que son guiadas por sistemas de GPS, que se acomodan según la necesidad del conductor y al estado de la carretera, que cambian cuando detectan otro vehículo cerca.

Estos sistemas modernos están posicionando el sector automotriz en el mercado, pues además de su funcionalidad convencional, el desempeño de los automóviles está incrementando, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías. Los carros dejaron de ser solo una necesidad de movilidad para convertirse en objetos que divierten y disfrutan los consumidores.


Nelly Cortes

Analista de Social Media / Sisgecom

@NellyCortes_

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page