top of page
Foto del escritorDavid Moreno

El marketing digital: estrategia potencial para maximizar el valor de las marcas en la web 2.0

Hoy en día la penetración de la web 2.0 para el apoyo en el desarrollo de las estrategias de mercadeo ha venido evidenciando un potencial crecimiento, llegando a ocupar el segundo medio de elección por las empresas para difundir su información.


Sin duda alguna la evolución tecnológica y la implementación de las redes sociales como herramientas  que permiten visibilizar la marca y características de las empresas, se ha convertido en un tema de gran importancia para grandes y medianos empresarios.

Algunas de las marcas más exitosas a nivel nacional e internacional, lo han logrado por implementar estrategias de marketing digital, ya que esta estrategia de venta además de facilitar los negocios, también genera un valor agregado muy significativo  para la relación entre cliente y empresa, la cual consiste en generar conversaciones bidireccionales, que permitan saber que quieren nuestros usuarios.

En este sentido, cito a Juan Camilo Gómez, ponente en el Campus Party  Colombia 2012, quien habló en su conferencia “Maximizando el valor digital de las marcas”, acerca del éxito que han tenido las empresas al implementar en su estrategia el marketing online. “Las marcas más exitosas son las que están conversando con las personas” ya que  a través de este ejercicio se genera un contacto mucho más cercano con los clientes, arrojando buenos resultados para las dos partes, para las empresas el ROI y para los clientes un sentido de pertenencia, sin duda un valor agregado.

Gómez plantea una pregunta, que quizás muchas empresas se están haciendo este momento,“¿en donde debemos invertir nuestro presupuesto de marketing?”, a lo que responde desde su experiencia, que el “marketing es un riesgo que las empresas deben asumir” y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación también son la clave, pero antes que nada, es importante desarrollar todo un trabajo de campo donde se deje claro que la idea de hacer presencia en redes sociales no solo se trata de estar por estar, sino que además es importante hacer un trabajo donde se identifique el público objetivo, es decir el target, en dónde hacen presencia, qué les gusta, cómo se comunican, entre otras características, las cuales les permite a las marcas crear una acercamiento con los usuarios.

Es así como Gómez desarrolla esta idea afirmando que la estrategia de marketing ha cambiado y aún mucho más cuando se trata de marketing online, ya que el  trabajo se puede hacer a partir de una construcción colectiva donde se fomente la colaboración y el compromiso de compartir información, es decir hacer un trabajo en equipo.

En este sentido se destaca un término que coge mucha fuerza en el desarrollo de este proceso, que es el valor agregado, ya que este debe ser el objetivo de las marcas al momento de construir estrategias digitales, y que permite generar experiencias con los clientes, es por ello que se deberesaltar 4 aspectos importantes, que hacen parte del 360 digital.

  1. Crear estrategias Interactivas: que permitan fortalecer el acercamiento del cliente con la marca, a través de factores diferenciadores a otras empresas, de diagnósticos, de análisis y sobretodo de una buena planeación estratégica.

  2. Diseño y desarrollo: donde se debe tener presente los resultados siempre deben ir enfocados a los objetivos de negocio, resaltando un buen diseño que sea visualmente atractivo y sirva para sitios, aplicaciones, versiones móviles, si la estrategia lo requiere.

  3. Mercadeo y medios online: que permitan generar un alto impacto a bajo costo, por ello se debe realizar previamente una planeación de medios y elegir las piezas adecuadas para el canal de selección.

  4. Gerencia de activos digitales: donde se deben destacar varios puntos como una buena gestión de los activos digitales, administración de contenido, gestión de redes sociales y por supuesto evaluación y seguimiento a indicadores.

De acuerdo con lo anterior y según Juan Camilo Gómez, la clave radica en definir un propósito para pensar que se puede hacer con los clientes conectarse con ellos y entregarles valor, es decir implementar una teoría del valor compartido y finaliza diciendo que “todas las empresas en el nuevo siglo y en la nueva era, tienen que construir los productos a partir de lo que se haga con las personas, con los clientes”.

Nelly Cortes

Analista de Social Media en Sisgecom

@NellyCortes_

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page