top of page

Como Desarrollar Una Estrategia Relacional En Medios Sociales

A travé

s de los medios sociales hoy podemos llegar a nuestros clientes de un modo más directo generando  una retroalimentación al instante. Razón por la cual toda estrategia relacional será un éxito si se realizan acciones concretas frente a nuestro público de interés.

Los clientes son uno de los principales  actores potenciales para una organización. Y se busca  con ellos lograr una comunicación efectiva y mantener una relación más que comercial, humana como debe ser vista y manejada en los medios sociales. Cabe decir, que aunque estos son medios, bien utilizadas son  herramientas   de las cuales podremos hacer uso para aprovechar su potencial  creando y/o fortaleciendo nuestros vínculos.

Vemos que hoy ya son muchas organizaciones que se han lanzado al mundo social, implementando estrategias, campañas en redes sociales algunas con total éxito y otras no tanto, pero estos casos evidentemente son los que nos permiten evaluar y replantear hacia dónde vamos. En las situaciones donde las acciones diseñadas e implementadas en los medios sociales han llegado a  un nivel de éxito, también  vale la pena preguntarse cómo mantenerse o seguir avanzando. Aunque, es evidente que nos es fácil ni entrar a los medios sociales con una estrategia relacional, aún será mayor el reto para las empresas que buscan mejorar o mantenerse en dichos medios.

¿Pero cómo lograrlo?

Según un estudio investigativo  realizado por la  Universidad de Navarra  España, existen cuatro pasos para lograr desarrollar una estrategia relacional efectiva.

La primera, es definir claramente cuál es la misión de la empresa donde está incluya una serie de motivos extrínsecos,  es decir obtener resultados tangibles o recompensas; motivos intrínsecos, la cual permite la satisfacción del trabajo bien hecho y motivos transcendentales o altruistas, los cuales contribuyen a satisfacer las necesidades reales de los clientes. La calidad motivacional de un programa de marketing relacional  será tanto más elevada cuanto mayor peso tenga los motivos transcendentes.

Seguidamente, es diseñar una estrategia que permita tomar decisiones a medio y largo plazo, que define en este caso como la empresa se relacionará de manera más profunda  y directa con sus clientes.

El tercer paso, es la puesta en práctica de una serie de actividades la cuales contribuyen al fortalecer las relaciones. Estas acciones son iniciativas o propuestas de servicios, privilegios  o beneficios que el cliente recibe gracias a la relación con la empresa. En definitiva son estas actividades las que permiten darle forma a los objetivos propuestos.

Finalmente, el cuarto paso es la adquisición de medios y recursos necesarios para poner en práctica con eficacia y éxito cada una de las actividades relacionales que componen la estrategia. Es decir, implantación de medios tecnológicos, así como de un equipo humano responsable de la gestión de la estrategia relacional que lleven a la organización a lograr sus objetivos.

Cabe mencionar que en los medios sociales estos pasos tienen validez,  cuando a través de ellos se busca una relación continuada con valor para las dos partes, un contacto directo con el cliente, un contacto ameno  y con prontitud. Asimismo, se debe aprender a identificar quiénes  son nuestros seguidores, de qué temas hablan, qué están expresando, con el fin de escuchar y responder acertadamente a todos sus comentarios.  Ese trato directo y humano en las conversaciones creadas  a través de los medios sociales hace que el cliente se sienta  satisfecho, donde ambas partes lograrán verse beneficiadas.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page