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Community Manager, cinco tips para tener en cuenta a la hora de ejercer el cargo

“Tu eres la herramienta para el Social Media. Twitter es solo una aplicacion para que tu crezcas e influencies a tu sociedad.”

Razan Khatib

Iniciemos precisando quién es un “Community Manager”, pese a que  seguramente algunos de ustedes ya

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Me parece acertado esta percepción, debido a que hace referencia al arte, entendido como cualquier acción o producto ejecutado por una persona con la finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones; siendo un trabajo relativamente reciente dentro de las organizaciones; es a través del Community Manager quien habla con diversas comunidades generando emociones a los seguidores de marca o servicio para beneficio de la empresa.

Por suerte existe el Community Manager, esta persona dentro de la organización que puede evitar una crisis; debido a su constante monitoreo e interacción con los usuarios por medio de las herramientas detecta con rapidez algún disgusto o falla que este presentando el producto o servicio.  Una vez lo hace va a poder trasmitir esto al interior de la compañía, para que ejecuten una solución a tiempo.

En este sentido quiero recomendar a esta importante comunidad de Communities unos tips para que tenga en cuenta a la hora de ejercer el cargo:

1. Planear

A través de este se establece un determinado objetivo, para saber que acciones tomar a la hora de estar en los medios sociales y tener claridad de no salirnos del plan inicial a menos de que sea necesario y las circunstancias lo pidan.

a. Cronopost: realice un cronograma de posteos para mínimo dos o tres meses, esto le va ayudar a llevar un orden en la estrategia. Evite que su community manager  llegue a improvisar día a día, puede cometer errores, y una vez posteado un comentario es muy difícil detenerlo.

b. Contenidos: prepare muy bien qué le va a contar a los seguidores y fans de su marca, cómo les va a dar valor a lo que ellos vean y lean en su página, este lo resalto porque es de lo más importante en la elaboración de la estrategia, puesto que va a marcar la diferencia de cómo me voy a dirigir a los usuarios.

2. Herramientas

Por medio de algunas de las herramientas que muestro aquí le van a facilitar el trabajo al Community Manager en la ejecución del plan para la empresa.

a. HootSuite: admite gestionar varias redes sociales desde un único panel de control, Permite acortar las URL sin necesidad de ir a otra herramienta,  a si vez se pueden programar mensajes y administrar varias redes sociales como:

-Twitter

-Facebook

-Google+

-LinkedIn

-FourSquare

-MySpace

-WordPress

b.Topsy: es una herramienta que muestra las menciones de una empresa, marca o cuenta de redes sociales. Es útil entrega información actualizada para conocer mejor lo que se esta hablando.

c. Klout: esta nos sirve para conocer que influencia tiene una persona o empresa en las redes sociales.

d.TweetDeck: permite administrar varias redes sociales desde una misma plataforma y es gratuita.

3. Monitoreo: es la clave de medición de la estrategia, a través del monitoreo constante podrá, analizar identificar, mejorar, todo lo que haga, quitar del aire algo que no le esté funcionando o potencializar algo que si.

4. Trend: esta todo el tiempo a la vanguardia de lo que esta pasando en la web 2.0 y conoce muy bien a sus seguidores, para saber de que y como hablarles de acuerdo a los canales de medios sociales escogidos.

5. Conexión: Dispositivos móviles, tabletas entre otros, son herramientas útiles para el community manager, generan contacto con los seguidores sin necesidad de estar en una oficina.

Finalmente, emplear los 5 tips anteriormente nombrados ayudará a tener éxito en los escenarios de la web 2.0 y minimizar riesgos a la hora de ejecutar una estrategia en medios sociales.

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

@marioacardonab

www.sisgecom.com.co

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