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Foto del escritorDavid Moreno

Redes sociales en el campo profesional: El Ingeniero y el Diseñador 2.0

SISGECOM, empresa especialista en el análisis de la información en medios sociales, sigue compartiendo su experiencia y amplios conocimientos en marketing digital, participando activamente de eventos académicos que han permitido a la organización presentar una mirada más analítica sobre las ventajas del mundo digital.


El creciente fenómeno de los medios digitales trajo como consecuencia la necesidad de las empresas de entender, desde su propia experiencia, la dinámica de los nuevos medios, que están al acceso de todas las personas y que en la actualidad son utilizados para diferentes fines.

Los profesionales de la ingeniería no han sido ajenos a los cambios en las nuevas formas de comunicación. Por esta razón, ya existen redes sociales creadas especialmente para los profesionales de esta importante rama del saber. Éstas han sido creadas no sólo para conocer gente del campo profesional, sino por el contrario para permitir el intercambio de información y generar investigaciones on line.

Por esta razón, SISGECOM preparó la conferencia Las redes sociales y su impacto en la actualidad- El Ingeniero 2.0, orientada a los futuros profesionales que hacen parte de la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM.


Durante la conferencia, David Moreno, Director de Operaciones de SISGECOM, argumentó que más del 30% de la población navega hoy por la red. A esto se suma que Colombia ocupa el sexto lugar en el mundo, según un estudio de Comescore, en el uso de las redes sociales; los colombianos dedican 8 horas a navegar a través de ellas.

En la actualidad existen redes sociales especializadas para cualquier campo; este es el caso de ACIEM, Researcha Gate y los Ingenieros Militares de Colombia, quienes han conseguido afianzar su comunidad, compartiendo todo tipo de información como: investigaciones, publicaciones, videos y fotografías, que evidencian su gestión y el interés por mantener contacto directo con los usuarios.

Y es que el impacto de las redes sociales puede ir desde lo más simple hasta lo más caótico. Por eso el Director de Operaciones explicó las claves sobre cómo utilizar las redes sociales en el sector del a ingeniería, con el fin de evitar las crisis en redes sociales:

  1. Gestionar Comunidad: Detectar los evangelizadores de nuestra marca; los influenciadores que por excelencia hablan de la marca.

  2. Avances en temas ambientales: las empresas que en el sgilo XXI sean amigables con el medio ambiente y lo comuniquen, tendrán el mercado asegurado.

  3. Relacionamiento con los medios de comunicación.

  4. Campañas publicitarias: Posicionan la marca y evitan costos de pauta en medios masivos; además fidelizan a los usuarios.

  5. Utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube; todas con el fin de comunicar e interactuar.

Finalmente, la conferencia  concluyó con tres puntos fundamentales. El primero de ellos es la importancia de crear un manual de crisis, pues gestionarla en redes sociales, un medio que viraliza tanto, no es fácil. En segunda instancia, si la organización cuenta con un manual de crisis, será mucho más fácil gestionar las redes sociales. Hay que actuar a tiempo no solo desde los medios convencionales, también en medios sociales debemos ser estratégicos y sobretodo muy creativos. Y en tercer lugar, todo plan de comunicaciones lo más  importante es el diagnóstico previo de la organización. Éste permite analizar las diferentes situaciones, los actores relevantes, como están éstos posicionados, cómo se vinculan entre sí, para finalmente fomentar en todos los canales de comunicación una misma estrategia.

El embajador 2.0


En el marco de la celebración del día del Diseñador Gráfico en la Universidad de Boyacá, SISGECOM participó con la conferencia Redes Sociales y la importancia del Community Manager.

A través de ésta, el Director de Operaciones y el Community Manager, Mario Cardona, evidenciaron la mezcla perfecta que se requiere en toda organización: planeación + creatividad.Las redes sociales representan el espíritu de lo que hoy conocemos como web 2.0 y su lenguaje multimedia. Tenemos la posibilidad de incluir en los contenidos elementos como imágenes, audios, videos, animaciones y efectos. Esto ha permitido que los usuarios participen y reaccionen, es decir que generen conversación, frente a lo que sucede en su entorno.

La conferencia se centró principalmente en el papel que desempeña el Community Manager en las organizaciones de hoy. Es el encargado de generar esa interacción y comunicación en las redes sociales; es una persona y no un robot que está detrás de las publicaciones de una respectiva marca.  Esta persona dentro de la organización puede evitar una crisis; debido a su constante monitoreo e interacción con los usuarios.

Por esta razón, parte de su labor se rige en 10 mandamientos que fueron compartidos con los estudiantes de la Universidad de Boyacá, lo que permitió evidenciar el control y la planeación que se debe tener al momento de gestionar una comunidad.


Con casos reales, SISGECOM logró evidenciar la importancia de la estrategia, pues la era digital está suponiendo una profunda transformación que afecta el día a día de las organizaciones de hoy y por ende la forma en que las marcas se relacionan con los clientes y la manera en que éstos consumen.

El éxito de una estrategia digital no depende del Community; sin embargo, como argumentó Cardona “si no hay una planeación con respecto a las publicaciones” se puede incurrir en los famosos errores del Community: emitir opiniones personales, generar pánico, confundir cuentas personales con las de la marca entre otros.

Finalmente, el ponente, David Moreno Director de Operaciones de SISGECOM, cerró la conferencia con una reflexión sobre el papel que juegan los diseñadores dentro de la estrategia digital: “la invitación es a ser creativos, a ser dedicados, pero sobre todo a innovar para estar alineados con la estrategia”.

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

SISGECOM

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