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Foto del escritorDavid Moreno

Estrategias de comunicación al servicio del conocimiento abierto corporativo


La dinámica de los medios digitales propone una nueva transformación corporativa basada en una comunicación de conocimiento abierto.

La comunicación entre las compañías y sus audiencias está cambiando a tal punto que hoy se observan nuevas propuestas para compartir e interactuar entre ellas; esto se da  gracias al modelo de conocimiento abierto.

Es por esto, que en la actualidad es posible encontrar en los planes de comunicación estratégica este modelo participativo que busca fomentar la gestión del conocimiento por medio de la comunicación tanto al interior como a exterior de la organización, la cual tiene como objetivo que la empresa genere su propio contenido e información para que esté al servicio de sus grupos de interés.

Pero antes vale la pena comprender realmente que es lo que busca la filosofía del conocimiento abierto. Esta pretende impulsar la libre difusión en internet y la producción de información en todos los campos del conocimiento. De esta manera, asociado a lo empresarial cuando se aplica esta filosofía a nivel corporativo es clave la transparencia, el intercambio y la producción de información, conceptos que toda organización debería tener presentes a la hora de fomentar la gestión del conocimiento colectivo como lo expresó Adriana Sánchez, Consultora y Formadora Docente en The Digital Trainer, en el Campus Party 2012.

Además, en este punto, es necesario preguntarnos ¿Por qué razón es importante gestionar empresarialmente el conocimiento? Gestionar el conocimiento por sí solo no es suficiente, resulta ineludible involucrar a todas las partes de la compañía con el fin de que generen la inteligencia necesaria y compartida para hacer que las empresas sean cada vez más competitivas.

Para ello, en las estrategias de comunicación de conocimiento abierto es clave generar una comunidad digital, así como involucrase en los nuevos espacios y comunidades abiertas que contribuyan a la colaboración y participación del conocimiento.

Ante este contexto, también se debe partir de los valores del intercambio, el cual está enmarcado por lo que las personas quieren saber, les interesa conocer y generan su propia contenido buscando un beneficio fomentado por la importancia que la sociedad le da a la información y al conocimiento.

Por tal motivo, en los planes de comunicación se hace necesario contar con canales en los cuales los individuos puedan colaborar en la distribución, generación y aplicación de ese conocimiento (Knowledge Managemet) resultando todo un reto que logre transformar ese conocimiento en información, respetando los derechos de propiedad intelectual.

Así mismo, en medio de este modelo surgen los valores económicos; entre los que se encuentran los valores de cambio (participativa) que cobran valor cuando el incentivo se da a través del intercambio social  más no monetario. Razón para entender el alcance de este modelo de conocimiento abierto.

Finalmente, es necesario recordar que uno de los activo más importante de una organización es el capital intelectual donde las personas deben trabajar en la posibilidad de intercambiar sus conocimientos, incrementando a través de las comunicaciones el valor y la calidad del contenido informativo que aumente la visibilidad y la reputación de la marca.

@osorioderly

Coordinadora de proyecto/SISGECOM

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